PUJA Y MANTRA YOGA: PRIMER DOMINGO MES

Primer domingo de cada mes de 11.30 a 12.30h.

¿Qué es una “puja”?
La palabra sánscrita “puja” (pronunciada: puya), significa “ofrenda, ofrecimiento” y es el término con el que nos referimos a un ritual de meditación concreto. En este ritual guiado por un texto específico, se realizan 4 prácticas principales:
–Homenaje a los Maestros, seres iluminados, dioses y diosas protectores del Dharma. Para realizar este homenaje, se recitan distintas oraciones y alabanzas en las que se medita con devoción.
–Ofrecimientos a los seres iluminados. Dichos ofrecimientos están representados por las ofrendas que se colocan en el altar y que luego se reparten. Las ofrendas  que tradicionalmente se utilizan son alimentos, siempre vegetaianos, dulces, frutas, flores, velas, incienso…
–Purificación de karma negativo y de obstáculos. Para ello, se recitan las oraciones específicas para ese fin.
-Acumulación de méritos por medio de las ofrendas que cada uno hace y con las partes del texto destinadas a ello.

EAE.jpg

¿Para qué hacemos pujas?

Tanto en nuestra vida cotidiana como en la espiritual, nos encontramos con problemas e impedimentos que obstaculizan nuestra vida y el que obtengamos felicidad y satisfacción. Las pujas son la herramienta que usamos para despejar nuestro camino de dichos obstáculos. En estos rituales, solicitamos las bendiciones de los budhas para que esos problemas (nuestros o de alguien por quien ofrezcamos la puja) desaparezcan o se alivien. Con el ritual de la puja (homenaje, ofrecimientos, purificación y acumulación de méritos), las bendiciones de los budhas junto con nuestros propios méritos, hacen que las causas y condiciones (karma) que dan origen a esos problemas, se debiliten e incluso desaparezcan.

Nuestro Maestro espiritual enfatiza que regularmente se realicen pujas y oraciones para así obtener beneficio y dedicarlo a enfermos, fallecidos, obstáculos de todo tipo.

¿Cómo puedo participar en una puja?

Aunque es un ritual elaborado y al principio puede que no se conozcan sus partes, cantos y simbolismo en general (de eso se encarga, básicamente, la persona que dirige la puja), se puede participar plenamente manteniendo una actitud de recogimiento, positiva y sobre todo de compasión hacia todos los seres. Una manera práctica de participar es, dado que una puja es sobre todo un ritual de ofrecimiento, si se puede, aportando algún alimento, luz, velas, incienso…este ofrecimiento es el que crea el mérito del que lo realiza, así como su conexión con el ritual y el Maestro o la deidad al que se ofrece.

¿Qué es el Mantra Yoga?

El Mantra Yoga es la recitación en sánscrito y castellano de fórmulas místicas sagradas, que son compuestas por los nombres de las deidades o por los nombres de los Gurus, reveladas por sabios videntes o Gurus iluminados. Estos Mantras son de diferentes tipos. Otorgan la purificación de la mente, méritos kármicos y la liberación del karma negativo posicionando al aspirante en el camino de la iluminación. También pueden ser dedicados a personas enfermas, con dificultades en la vida.

¿Cuándo se realiza la Puja?

El primer domingo de cada mes a las 11.30h. Seguidamente se practica Mantra Yoga y meditación. Terminamos repartiendo el alimento ofrendado en la Puja.

Donación

Para completar estos rituales y adquirir los méritos, se requiere la donación, que sostiene el Dharma, purifica el corazón y garantiza la continuación de los mismos.

La donación mínima recomendada es de 3€ . Además, puede donar flores, alimentos, etc.

  3 de febrero| 3 de marzo| 7 de abril| 5 de mayo| 2 de junio| 7 de julio

 

Anuncios